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9 de febrero de 2017

ARQUITECTURAS ROMÁNTICAS

milvio

Venecia

Decir Venecia es lo mismo que decir amor y romance. Venecia es uno de esos sitios en los que ha logrado acumularse una arquitectura que es fascinante en su conjunto, debido a su innegable hermosura, su dignidad formal y, finalmente su unidad estilística. La ciudad condensa la historia de una civilización con más de mil años de antigüedad, que se desarrollaría en una geografía peculiar muy característica. Allí, en unas condiciones territoriales complejas y durante largos siglos, se produciría una cultural muy sofisticada. La realidad de Venecia se expresa de manera evidente en la arquitectura de sus edificios. Una herencia que ha quedado en una situación de decadencia paulatina, desde que se produjera en 1797 disolución de sus instituciones seculares y su sometimiento a las tropas napoleónicas.

Una de las primeras influencias culturales provendría de la poderosa y lejana Constantinopla de la que importarían la sofisticación de su arquitectura bizantina. Una clara y evidente muestra de esta ascendencia es la basílica de San Marcos, un edificio que perpetuaría aquella tradición fundacional de la sede episcopal por el propio apóstol y cuyos restos se trasladarían finalmente desde Alejandría para reposar allí.

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Pero sería el arte gótico medieval, tamizado por esas primitivas expresiones bizantinas, lo que conformaría definitivamente esa especial manera de construir la arquitectura en Venecia. Algunas muestras de ese peculiar estilo gótico local se insertarían en el propio Palazzo Ducale, el principal edificio de la ciudad situado al final del Canal Grande.

Palazzo Ducale

La influencia del gótico duró hasta mediados del siglo XV, hasta que triunfó el Renacimiento. En Venecia hubo grandes arquitectos renacentistas, como Lombardo, Sansovino y Palladio, que realizaron importantes obras para la ciudad, por ejemplo la Loggetta, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli o las Escuelsa de San Marcos y de San Giorgio Maggiore. El Renacimiento se mantuvo hasta principios del siglo XVII, fecha en que se impusieron las innovaciones del Barroco, cuyo mayor exponente en Venecia es el artista Baldassarre Longhena, que hizo la iglesia de  Santa Maria della Salute, las Procuradurías Nuevas y los palacios Ca’ Pesaro y Ca’Rezzonico en el Canal Grande. En el siglo XVIII, del Barroco se fue pasando poco a poco al Neoclasicismo, que está presente en obras como la Magdalena de Tommaso Latenza.

Santa maría della salute
Torre Eiffel

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés. La apuesta era “estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto”. Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
El día 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica. Hoy es visitada por miles y miles de turista y un símbolo de la ciudad romántica donde muchos se proponen amor eterno.

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Verona

Mito o realidad? lo cierto es que la historia dice que en Verona se encuentra el balcón desde donde Julieta escuchaba los versos que Romeo le recitaba. Aunque esta es una de las principales atracciones de Verona, también hay que destacar el bellísimo puente de piedra romano (reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial) que traviesa el río Adige, la Plaza del Erbe y la Plaza del Signori, además Teatro Romano y el Anfiteatro de Arena, uno de los más grandes de la época romana. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años y del siglo XIII tan sólo se conserva la puerta de entrada.

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Puente Milvio (Roma)

El puente romántico de roma, ya que luego de la novela Tengo ganas de ti de Federico Moccia el puente comenzó a atraer el interés de las parejas, quienes usan el poste de luz sobre el mismo para colgar candados como señal de su amor. Cuando en 2013 cayeron las farolas por el peso de los condados se colocaron adyacentes a las farolas unos postes de acero unidos por cadenas, en las que se colocaron los candados. Estos fueron quitados del puente en septiembre de 2012 y la costumbre erradicada de manera permanente.

Fue construido por el cónsul Cayo Claudio Nerón en 206 a. C., después de haber derrotado al ejército cartaginés en la batalla del Metauro. En 115 a. C., el cónsul Marco Emilio Escauro construyó un nuevo puente de piedra en el mismo lugar, destruyendo el antiguo. Durante la Edad Media un monje llamado Acuzio renovó el puente, y en 1429 el papa Martín V le pidió a un famoso arquitecto, Francesco da Genazzano, que reparase el puente ya que estaba a punto de derrumbarse. Durante los siglos XVIII y XIX, el puente fue modificado por dos artistas: en 1805 el papa Pío VII encomendó a Giuseppe Valadier la reconstrucción de la entrada triunfal fortificada, los arcos de los extremos del puente (que habían sido sustituidos por puentes levadizos de madera), y la construcción de una torre en la entrada norte de estilo neoclásico.

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