Una oportunidad única para los que buscan un estilo de vida diferente.

NEWS

15 de septiembre de 2016

Edificio Selfridges. Ícono arquitectónico del siglo XXI.

269

Selfridges, edificio emblemático situado en Birmingham, Reino Unido, forma parte del Centro Comercial Bullring y contiene los Grandes Almacenes Selfridges. Fue completado en 2003 con un coste de £60 millones y diseñado por la firma arquitectónica Future Systems. Tiene una estructura de acero y una fachada de hormigón pulverizado. Desde su construcción, el edificio se ha convertido en un edificio emblemático y se considera una contribución importante a la regeneración de Birmingham.

El Edificio se encuentra localizado concretamente en la Plaza de St. Martin’s, junto a la Iglesia de St. Martin’s, en el llamado Bullring (Plaza de toros), la mayor área comercial de la ciudad. Este centro comercial fue creado con una doble intención, por un lado diseñar unos grandes almacenes de vanguardia, y que a su vez también se pudiesen convertir en un icono arquitectónico que estuviese a la altura de la prestigiosa firma de los Grandes Almacenes.

La innovadora fachada tecnológica, aparte de proteger el interior del edificio de la radiación solar, consigue recoger el agua de la lluvia mediante diferentes conductos que abastecen a los propios servicios sanitarios del edificio; por estas y otras innovaciones, el futurista edificio se ha convertido en una obra ecológica y sostenible.

Los Grandes Almacenes Selfridges son uno de los mejores ejemplos del nuevo movimiento arquitectónico surgido en el inicio del siglo XXI denominado Blobitectureo Arquitectura Blob, Biomodernismo, según sus propios autores, cuya particularidad radica que se buscan formas del mundo orgánico para diseñar los edificios, fundamentalmente en la forma de las amebas; también en siluetas muy parecidas a microorganismos y unidades celulares. El vanguardista edificio presenta un esquema antropomorfo revestido mediante nada menos que 15.000 discos de aluminio anodizado; esta solución adoptada por Jan Kaplický y Amanda Levete ayuda en gran medida a que las diferentes piezas circulares que se deterioren puedan ser sustituidas de una forma más sencilla. El diseño de la piel del Edificio Selfridges está inspirado en los discos de los famosos vestidos del modisto Paco Rabanne de los años 60 del siglo XX y también en el revestimiento que se empleó en la fachada de la Iglesia de Gesú Nuovo de Nápoles del siglo XVI, que está compuesta por una matriz de formas almohadilladas de piedra.
selfridges-building-1149895_1280-1280x630 84

 

Fuente: