Una oportunidad única para los que buscan un estilo de vida diferente.

NEWS

6 de noviembre de 2016

Parque Nacional Quebrada del Condorito

paseo_1749557059

Las sierras de la provincia de Córdoba, atesoran un gran atractivo turístico que tiene como protagonista, nada más y nada menos que al ave más grande del mundo: el cóndor.

El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

paseo_1718542295

Se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

img_3388

La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de aproximadamente 500 metros de altura y 1000 metros entre balcones; desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por los ganaderos.

Fuente: Condorito Parque Nacional