Una oportunidad única para los que buscan un estilo de vida diferente.

NEWS

17 de octubre de 2016

Consejos para reducir el consumo de tu casa al momento de construir

arbolada

 

1. UNA CORRECTA CONDUCTA TÉRMICA

A la hora de construir tu casa debes tener encuesta factores como la orientación, morfología, materiales a utilizar y la ubicación en el terreno. Recurrir a todos aquellos sistemas que protegen el interior de los cambios de la temperatura externa para mantener las condiciones de bienestar en el interior y reducir al máximo el uso de los sistemas de climatización.

techos verdes

2. VENTANAS DE DOBLE Y TRIPLE ACRISTALAMIENTO

Ya te lo contábamos en otra nota hace unos meses (ver nota doble vidrio hermético), el doble vidrio está formado por dos o más láminas de cristal. Son piezas que están separadas por una cámara que reducen la transferencia de calor entre interior y exterior y la correcta selección de los vidrios permite, además, reducir el vidrio. Cuanto mayor sea el espacio entre ambas, mayor será el aislamiento del ruido externo.
doble vidrio

3. LA PIEDRA NATURAL: UN AISLANTE ECONÓMICO

Los arquitectos saben que construir con piedra natural es más económico y crea una barrera resistente y duradera. Por sus características de peso y densidad, la piedra natural almacena el calor y lo va liberando poco a poco, a lo largo de uno o más días. De esta manera, no tenemos en casa bruscas manifestaciones de calor. Los muros de mampostería y piedra tienen grandes propiedades de aislamiento y aprovechan el calor pasivo.

aleros

4. INSTALACIÓN DE FACHADAS VENTILADAS

¿Qué son? placas con juntas abiertas que permiten la circulación del aire. ¿De qué consta? de un muro soporte,  una capa de aislante anclado o proyectado sobre el soporte y una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje, generalmente de aluminio. Entre el aislante y el revestimiento se crea de este modo una cámara de aire que, por el  “efecto chimenea”, activa una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro en el consumo energético. Este tipo de instalaciones puede ayudar a reducir entre un 20 y 30 por ciento el gasto energético.

6f67057b6a3671fe882f6d4f27d547be_1418222950-2

5. LA MEJOR ORIENTACIÓN ES….

En órdenes de prioridades, el norte es una excelente orientación para el fondo, luego el noreste, y el noroeste. De esa forma las galerías, que generalmente se sitúa hacia el contrafrente, tendrá protección de los vientos fríos del sur y sudeste.

fachada al norte

6. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS O DECORATIVOS QUE AYUDAN

Aleros y toldos. Estos son buenos aliados decorativos para disminuir el calor del verano en los interiores. Para que el toldo sea efectivo y realmente disminuya la temperatura interna del hogar, debe desplegarse desde que sale el sol hasta que se esconde y casi durante toda la noche. Esto generará una eficaz barrera que hará que los materiales del edificio se calienten unos grados menos. El mejor color es el blanco, ya que los colores oscuros absorven mucho el calor. Mientras que los aleros son un buen sistema que permiten sombrear la fachada y dejan pasar la radiación solar en invierno.

toldosss

 

7. LA VENTILACIÓN CRUZADA

La ventilación cruzada es lo que nuestras madres denominan la corriente de aire. Por el simple hecho de abrir una ventana no significa que el aire que entra a través de ella genere corriente de aire. Ésta se genera cuando existe una diferencia de presiones. Para airear nuestra vivienda de forma eficaz, lo que tendremos que hacer es tratar de abrir una ventana en la fachada por donde acostumbra a soplar el viento y otra en el lado opuesto (de ahí el nombre). De esta manera permitiremos que el aire pueda circular desde la zona de altas presiones a las de bajas.

capri-corte-esquimatico-ibook

 

8. APOSTAR POR LA VEGETACIÓN AUTÓCTONA

Si tenemos jardín, plantar árboles de hoja caduca refrescará nuestra casa en verano y dejará pasar el sol en invierno. Se puede recurrir a las pérgolas y hacer que la hoja crezca por toda su extensión. El ciclo de caída de las hojas de los árboles será el mismo que el de las estaciones de invierno y de verano y así, la pérgola será más o menos permeable a la radiación solar según el mes. En invierno, en la pérgola no habrá hojas y dejaremos que el sol caliente la la casa, mientras que en verano, la pérgola estará llena de hojas y evitará el recalentamiento de la fachada.

130225_urban_cabin_01

Fuente: Arquitectura y Diseño | Tempio | Arquitectos VE |