Una oportunidad única para los que buscan un estilo de vida diferente.

NEWS

29 de septiembre de 2016

Tendencias arquitectónicas

5

Smart cities es el concepto base que está tomando la arquitectura actual en el mundo y que va a mantenerse por varios años más. Ciudades que apuntan cada vez más a un estilo de vida inteligente y funcional, donde la tecnología es protagonista.

Las tendencias arquitectónicas actuales apuntan a que la estética sirva a la funcionalidad, de manera que la vida práctica se vuelva más adecuada para el rendimiento y el confort al mismo tiempo, con el difícil reto de buscar también la sostenibilidad.

Minimalismo

2

Cuentan que el artista Miguel Ángel, cuando le preguntaban cómo era capaz de crear esas maravillas con un simple bloque de mármol, respondía que en realidad la obra ya estaba oculta en la pieza, y su única función era quitar lo que sobraba para que saliera. Esta filosofía es la que encierra el minimalismo, la idea de que la perfección no radica en añadir, sino en quitar.

Miles van der Rohe es considerado el padre del minimalismo arquitectónico, y definía este estilo con la expresión “menos es más” y “Dios está en los detalles”. Van der Rohe marcó el minimalismo en la Exposición Universal de Barcelona, para la cual diseñó el Pabellón Alemán, construido a partir de acero, cristal, travertino romano y una gran variedad de mármoles comoix dorado y mármol verde Alpe y mármol griego. Estos mismos materiales son los que se emplearon para su reconstrucción posterior. El minimalismo ya tiene casi 100 años y sigue siendo una tendencia arquitectónica.

High-Tech

3

Otra de las tendencias que se está arraigando en la arquitectura actual, es high-tech que comenzó como estilo arquitectónico en los años 70, con obras como la sede central de HSBC en Hong Kong, obra de Norman Foster. Se priorizaba el uso de materiales industrializados y en muchos casos la búsqueda de formas y diseños que auguraban un futuro prácticamente de ciencia ficción. En los últimos años el enfoque ha variado, y sobre todo va en la línea de diseñar espacios que permitan integrar la tecnología de una manera cada vez más funcional. Con todo, no se trata solo de un asunto de funcionalidad, sino que también la tecnología aparece como elemento decorativo cada vez más predominante, un elemento que aporta su propia belleza más allá de su uso práctico.

Los materiales industriales han dejado de tener sentido desde el punto de vista de la arquitectura sustentable, pero la tecnología sigue teniendo mucho que ofrecer tanto a nivel de materiales como de posibilidades desde el punto de vista del diseño funcional e inteligente. Por eso, hoy empieza el high-tech a formar parte de las últimas tendencias, un estilo que pretende integrar la arquitectura sustentable y la de la alta tecnología, buscando un equilibrio que permita el progreso sin los perjuicios para el medio ambiente. Se puede decir que vamos más hacia el concepto o tendencia arquitectónica eco-tech.

Sostenibilidad

4

La arquitectura sustentable es cada vez más una tendencia en auge, por todos los beneficios que lleva consigo.Se trata de aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente, así como el perjuicio de la salud de los habitantes de la urbe. La eco-arquitectura aboga por el reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, la reutilización de aguas pluviales, las cubiertas verdes, la iluminación de bajo consumo  en las viviendas modernas.

Son construcciones modernas que optimizan las entradas de luz, proporcionando a todos los rincones interiores una atmósfera natural, rodeándose de amplios ventanales como en LARANJEIRAS – RJ construida en la costa sur de Río de Janeiro, que ha sido obra de la brasileña Fernanda Marques. La luz hace una función adicional, que se aprovecha como fuente de energía para el ahorro energético. Este hábitat es un claro ejemplo de fusión entre modernidad y sustentabilidad referentes de las tendencias arquitectónicas actuales en cuanto a construcciones modernas, ya que además de su refinado de diseño, los materiales con que está construida son principalmente,mármoles, piedras naturales y madera.

Espacios multi-función.

5

La globalización, la vida urbana, la falta de espacio y los largos desplazamientos, llevan a que cada vez tenga más sentido integrar diferentes aspectos de la vida cotidiana: comercios, viviendas, oficinas, centros deportivos. Una de las construcciones modernas que recientemente ha comenzado es el Sports Center de Suzhou, en China y pretende incluir zonas de deporte,  salas para eventos, así como instalaciones culturales, comerciales y de ocio. Al mismo tiempo, el recinto quedará totalmente rodeado de vegetación natural, con grandes arboledas que también tienen su evidente función. Por otra parte Se calcula que gmp – Architeketen von Gerkan, Marg und Partner lo tendrán listo para 2017 y supone otro referente de las tendencias arquitectónicas del momento.

Igual que la arquitectura moderna combina materiales como la madera, los mármoles, las piedras naturales o el acero, también se consigue a menudo combinar lo más difícil: las distintas necesidades de las personas en su vida práctica, de manera que se optimice el uso de los espacios. Integrar diferentes espacios y hábitats de la vida cotidiana ayuda a maximizar las horas productivas y reducir costes en desplazamiento. Resulta cómodo, práctico y funcional, y por eso muchas empresas, ayudados por arquitectos modernos, también están comenzando a crear complejos de este estilo para la mejora y calidad del entorno laboral y satisfacer las necesidades de sus trabajadores, añadiendo gimnasios, centros comerciales y otras facilidades para uso de todos los mismos.

Arquitectura invisible.

6

Se trata de un efecto óptico de gran belleza que muchos hubieran soñado hace años o dieron forma en sus películas de ciencia ficción. El estudio de Nueva York STPMJ da ejemplo de ello en el diseño de la instalación, que quiere representar un granero de madera invisible. La ilusión óptica viene originada a partir del reflejo que se genera en la superficie de “espejo” que cubre el granero y hace que se confunda con el resto del ambiente natural en que está ubicado. También la Torre Infinity de Corea del Sur, diseñada por el estudio californiano GDS busca la invisibilidad, aunque el efecto óptico en este caso se consigue mediante un sistema de iluminación LED. Otros ejemplos emblemáticos son Pavilion for an Artist / Bureau LADA o la Philadelphia’s Cira Center de Cesar Pelli.

La invisibilidad también opera de dentro afuera, dado que muchas viviendas y oficinas cuentan cada vez más con grandes ventanales que reducen las fronteras entre el interior y el exterior, y hacen que el paisaje se convierta en la pared de fondo de muchas obras arquitectónicas recientes.

También se emplea el término “arquitectura invisible” para hablar de la reducción de ruido en el interiorismo, dado que es una manera en general de evitar distracciones ópticas y sensoriales, y hacer que la arquitectura haga su función sin notarse. Vendría a ser un paso más allá del minimalismo, donde no solo se reducen las dimensiones de los objetos y construcciones, sino que además se disfraza de invisible lo que hay, para que aún se perciba menos, y se aumente la sensación de espacio abierto, bienestar y confort.

Fuente: Blog Mármoles Piedras Naturales